Actualidad

20/04/2022

Cómo ahorrar en aire acondicionado este verano

La alta tecnología y eficiencia de modernos equipos como el Mitsubishi Electric MSZ-LN35VG, con un gasto de 30,47 euros anuales, permite ahorrar con aire acondicionado 

Si hay una creencia extendida es la del excesivo consumo de los sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, las investigaciones y continuos avances en materia de eficiencia han logrado que ahorrar con el aire acondicionado sea posible, mientras se disfruta del confort que aporta este sistema de climatización en las estaciones con temperaturas más extremas.


Para poner en contexto el consumo de una instalación de aire acondicionado, podemos recurrir a datos que ofrece el IDAE sobre la distribución del gasto eléctrico anual de una vivienda, por servicios. El aire acondicionado ocupa los últimos lugares de esta tabla, por detrás de los principales electrodomésticos y de, por ejemplo, el consumo de aparatos en ‘stand-by’.

Mitsubishi Electric rompe el mito del gasto excesivo

Para romper una lanza a favor del aire acondicionado en relación al ahorro energético, nada mejor que comparar el consumo y el gasto que supone un equipo concreto con otros gastos anuales muy habituales en una vivienda familiar tipo. 

Por ejemplo, podemos hablar en primer lugar del servicio de telefonía, con un paquete que incorpore fijo, móvil y banda ancha para acceso a internet. Un estudio que recoge el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), refleja que el gasto medio por hogar en telefonía –tomando como referencia el segundo trimestre de 2021- fue de 47,6 euros mensuales, que en un año se convierten en 571,2 euros.

Otro caso de un consumo aparentemente inapreciable, pero cuya suma anual ya ofrece una cantidad significativa, es el de la situación de ‘stand by’ de electrodomésticos. Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, el gasto del modo ‘stand by’ un hogar con dos televisores, consola, teléfono inalámbrico, radio-despertador, dos ordenadores, router, impresora, altavoces, microondas, máquina de café o monitor LCD puede suponer 92 euros al año.

Frente a los más de 570 euros anuales de la telefonía o los más de 90 euros al año de electrodomésticos en ‘stand by’, el modelo MSZ-LN35VG de Mitsubishi Electric, un aire acondicionado que ahorra energía, registra un consumo anual estimado de 30,47 euros. 

Frente a esos más de 570 euros anuales de la telefonía o los más de 90 euros al año de electrodomésticos en ‘stand by’, el modelo MSZ-LN35VG de Mitsubishi Electric, un aire acondicionado que ahorra energía, registra un consumo anual estimado de 30,47 euros. Este dato se corresponde con resultados obtenidos en ensayos estándar, y responde a un funcionamiento basado en una tecnología de vanguardia y la búsqueda de la máxima eficiencia energética.A la vista de estos datos comparativos, se puede poner en contexto el coste real de la instalación de aire acondicionado con equipos Mitsubishi Electric, con un gasto anual muy inferior a los servicios de telefonía, la plataforma de series y películas favorita o la vuelta al cole de cada uno de los hijos. El presupuesto familiar puede contemplar también ahorrar con el aire acondicionado, y disfrutar de la mejor calidad de aire interior que proporciona Mitsubishi Electric sin que la factura de la luz sea un disgusto por este motivo.

¿Necesitas ayuda?