Glosario

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • L
  • M
  • P
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V

ACONDICIONADOR DE AIRE

Un dispositivo mecánico de refrigeración usado para controlar la temperatura, la humedad, la limpieza y el movimiento de aire en un espacio cerrado.

AIRE ATMOSFERICO

Aire que contiene diversos componentes gaseosos además de vapor de agua y diversos componentes (humo, polen, otros contaminantes gaseosos y biológicos que no se encuentran normalmente en el aire libre alejado de fuentes contaminantes).

AIRE DE ESCAPE

Aire interior viciado que sale de un edificio.

AIRE DE RETORNO

Aire dentro de un edificio que vuelve a un sistema de ventilación.

AIRE EXTERIOR

Aire en el exterior de un edificio en su estado natural.

AIRE FRESCO

Aire de ventilación exterior que entra a un edificio.

AIRE HUMEDO

Una mezcla binaria (de dos componentes) de aire seco y vapor de agua.

AIRE SECO

Aire donde se han eliminado todo vapor de aire y contaminantes del aire atmosférico.

AGUA CALIENTE SANITARIA

El agua caliente sanitaria (ACS) es agua destinada a consumo humano (potable) que ha sido calentada. Se utiliza para usos sanitarios (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos).

En invierno funciona calentando el aire frío que entra del exterior, mientras que en verano permite enfriar el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejorando considerablemente la calidad de dicho aire.

BOMBA DE CALOR

Un sistema acondicionador de aire que es capaz de revertir la dirección del flujo de refrigerante para enfriar o calentar el espacio interior.

BTU

Unidad térmica británica. Se usa para medir la capacidad de enfriamiento o calefacción.

CAIDA DE PRESIÓN

La caída de presión a través del intercambiador de calor se expresa como diferencia en presión estática entre el flujo de aire de suministro entrante y el flujo de aire de suministro saliente.

CAPACIDAD

Sistema de calificación de refrigeración generalmente medida en BTU por hora (BTU Unidad térmica británica).

CFM

Una medida IP de flujo de aire y volumen, «Pies cúbicos por minuto» también puede expresarse en «Metros cúbicos por hora» – M3/H en SI. 1 CFM=0.58 x M3/H.

CLIMATIZACIÓN

Es el proceso de tratamiento del aire destinado a controlar simultáneamente su humedad, limpieza, distribución y temperatura para responder a las exigencias del espacio climatizado.

CALORÍA

Una caloría-gramo es la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1º C la temperatura de 1 gramo de agua. Una kilocaloría equivale a (10)3 calorías-gramo y es la unidad en que se mide el valor energético de los alimentos.

COMPRESOR

Una bomba dentro de un sistema de refrigeración o aire acondicionado que bombea refrigerante por tuberías entre una unidad condensadora exterior y una unidad evaporadora interior, usando presión. A veces se denomina el corazón del sistema de refrigeración o aire acondicionado.

Máquina en sistemas de refrigeración, hecha para succionar vapor del lado de baja presión en el ciclo de refrigeración, y comprimirlo y descargarlo hacia el lado de alta presión del ciclo.

CONTROL

Dispositivo manual o automático, utilizado para detener, arrancar y/o regular el flujo de gas, líquido y/o electricidad.

CAPACIDAD NOMINAL

Es la capacidad para la que están diseñados los equipos. La capacidad real en un momento determinado puede ser mayor o menor que la nominal en los equipos dotados con sistema Inverter, ya que estos modulan la capacidad adaptándose a las necesidades de cada momento.

COP

Potencia calorífica / Potencia eléctrica consumida en calefacción.

Esto quiere decir que este valor nos dirá cuantos kW térmicos (calor) nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma.

DESPRESURIZACIÓN

Disminuir o mantener la presión de aire menor que la normal en un entorno de vivienda. Prevenir la exfiltración o escape de aire interior de un espacio climatizado.

DIFERENCIAL DE PRESIÓN

La diferencia de presión entre dos puntos específicos en dos flujos de aire separados (es decir, la presión estática del flujo de aire de suministro frente a la presión estática de flujo de aire de escape).

DIÓXIDO DE CARBONO

El CO2 es un gas incoloro, inoloro e incombustible que se forma al respirar, con la combustión y mediante la descomposición orgánica.

EFECTIVIDAD NETA

La medida de eficacia de recuperación de energía ajustada para representar aquella parte del cambio psicométrico en el aire de suministro saliente que es resultante de fuga del aire de escape entrante en vez del intercambio de calor o humedad entre los flujos de aire.

EFICACIA

La medida de eficacia de recuperación de energía no ajustada para representar aquella parte del cambio psicométrico en el aire de suministro saliente que es resultante de fuga del aire de escape entrante en vez del intercambio de calor o humedad entre los flujos de aire.

ENERGIA LATENTE

Energía de calor potencial como vapor de agua / Humedad.

ENTALPIA

Una función termodinámica de un sistema, equivalente a la energía interna más el producto de la presión y el volumen.

EQUIPO DE VENTILACION DE RECUPERACION DE ENERGIA AIRE A AIRE

(AAERVE) Componentes de recuperación de energía y ventilación de recuperación de energía empacada que emplean intercambiadores térmicos aire a aire para recuperar energía del aire de escape con el fin de preacondicionar el aire exterior antes de suministrar el aire acondicionado al espacio, ya sea directamente o como parte de un sistema de aire acondicionado (incluyendo calefacción de aire, enfriamiento de aire, circulación de aire, limpieza de aire, humidificación y deshumidificación).

ETIQUETA ENERGÉTICA

Herramienta informativa al servicio de los compradores que permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Incluyen los datos sobre consumo y eficiencia del equipo al que se refiere.

EER

Potencia frigorífica / Potencia eléctrica consumida en refrigeración.

Esto quiere decir que este valor nos dirá cuantos kW térmicos (frío) nos dará el equipo por cada kW eléctrico que consuma.

FACTOR DE CORRECCION DEL AIRE EXTERIOR (OUTDOOR AIR CORRECTION FACTOR, OACF)

El flujo de aire de suministro entrante (exterior) dividido por el flujo de aire de suministro saliente medido (bruto).

FLUJO DE AIRE DE ESCAPE

El flujo de aire que sale del espacio climatizado.

FLUJO DE AIRE DE SUMINISTRO NETO

Aquella parte del flujo de aire de suministro saliente que se originó como flujo de aire de suministro entrante. El flujo de aire de suministro neto se determina al restar el aire transferido del lado de escape del intercambiador de calor del flujo de aire bruto medido en el flujo de aire de suministro que sale del intercambiador de calor.

FILTRO

Dispositivo para remover partículas extrañas de un fluido.

GAS R-22

El R22 era hasta hace poco el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas, aunque actualmente se está reduciendo su distribución por ser altamente perjudicial para la capa de ozono, y se está sustituyendo progresivamente por el R410A.

GAS R-410

El gas R-410A es una mezcla casi azeotrópica de dos gases HFC o hidrofluorocarbonados: diflorometano (llamado R-32) y pentafluoroetano (llamado R-125), el cual está siendo usado de forma creciente como refrigerante en equipos de aire acondicionado debido a sus reducidos niveles de emisiones de CO2 en comparación con el hasta ahora utilizado R-22.

HSPF

Factor de rendimiento de la temporada con calefacción. Una calificación de la eficiencia promedio de una unidad de bomba de calor al operar en el modo de calefacción.

HUMEDAD ABSOLUTA:

El peso del agua dividido por el peso del aire que contiene vapor de agua. Esto corresponde directamente a la temperatura del punto de condensación y no cambia con la temperatura del aire.

HUMEDAD RELATIVA

La relación de la cantidad de vapor de agua en un volumen de aire a la mayor cantidad de vapor de agua que pudiera haber en el mismo volumen de aire a la misma temperatura y presión expresada como porcentaje.

HVAC

Término y abreviatura general que se usa para la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

INVERTER DC

Tecnología que permite ajustar el rendimiento del compresor a los cambios de temperatura detectados en el interior de su hogar, obteniendo el rendimiento más eficiente, un notable ahorro energético y excelente confort.

INSTALACIÓN CENTRALIZADA

Instalación de calefacción o climatización que dispone de un generador (o varios) de calor o frío y un sistema de distribución del mismo a las diferentes unidades de consumo: viviendas, oficinas, etc.

LINEAS DE REFRIGERANTE

Tubos de cobre a través de los cuales fluye el refrigerante entre el condensador y los serpentines del evaporador. Estas líneas comúnmente se aíslan al instalarse.

MANIPULADOR DE AIRE

Unidad interior de un sistema de aire acondicionado que contiene el serpentín del intercambiador de calor, los filtros y el ventilador. Brinda aire acondicionado al espacio.

MICROPROCESADOR

Componente eléctrico que consiste en circuitos integrados que pueden aceptar, almacenar, controlar y generar información.

MONOXIDO DE CARBONO

El CO es un gas incoloro, inodoro y sumamente venenoso que se forma mediante la combustión incompleta de carbono o un material carbonáceo.

PRESION DE VAPOR

La presión que ejerce un vapor – en equilibrio con el líquido a la presión atmosférica.

PRESION ESTATICA:

Presión clasificada como que tiene un cambio pequeño o indetectable con el tiempo.

PRESURIZACION

Aumentar o mantener la presión de aire mayor que la normal en un entorno de vivienda. Prevenir la infiltración en un edificio al aumentar la presión de aire interna sobre la presión de aire exterior ambiente.

PUNTO DE CONDENSACION

La temperatura de saturación a la cual se produce la condensación de vapor de agua a líquido (también llamado punto de rocío).

RELACION DE HUMEDAD

El peso del agua dividido por el peso del aire que contiene vapor de agua. Esto corresponde directamente a la temperatura del punto de condensación y no cambia con la temperatura del aire.

RELACION DE TRANSFERENCIA DE AIRE DE ESCAPE

La diferencia de concentración del gas de traza entre el aire de suministro saliente y el flujo de aire de suministro entrante (exterior) dividido por la concentración del gas de traza en el aire de escape (retorno) entrante al flujo de aire nominal de 100%, expresado como porcentaje.

REFRIGERANTE

Es un calorífico que desplaza el calor hacia el exterior. Para reducir o mantener la temperatura de un espacio por debajo de la temperatura del entorno, se debe extraer calor del espacio y, transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado.

RECUPERADOR DE CALOR

Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de una estancia o local, a través del sistema de ventilación mecánica de dicho aire, mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos.

En invierno funciona calentando el aire frío que entra del exterior, mientras que en verano permite enfriar el aire caliente del exterior, disponiendo además de unos filtros que reducen el nivel de contaminantes y mejorando considerablemente la calidad de dicho aire.

SISTEMA DE AIRE EXTERIOR DEDICADO

Un sistema para suministrar aire de ventilación exterior a un edificio independientemente del sistema de distribución o acondicionamiento de aire de HVAC.

SISTEMA DIVIDIDO SIN DUCTOS

Comprende una unidad condensadora remota exterior conectada mediante tubos de refrigerante a un manipulador de aire interior sin ductos. Los casos especiales para introducir aire fresco pueden requerir ductos limitados a un manipulador de aire desde el exterior.

SUBLIMACIÓN

Hacer que (un sólido o gas) cambie de estado sin convertirse en líquido.

SALTO TÉRMICO

Es toda diferencia de temperaturas. Se suele emplear para definir la diferencia entre la temperatura del aire de entrada a un acondicionador y la de salida del mismo, y también para definir la diferencia entre la temperatura del aire en el exterior y la del interior.

SEER

Coeficiente de eficiencia energética estacional en frío. Este coeficiente energético representa la eficiencia de un climatizador funcionando en refrigeración, durante toda la temporada. Se calcula como la demanda de refrigeración anual dividida por el consumo anual de energía en refrigeración.

SCOP

Coeficiente de eficiencia energética estacional en calor. Este coeficiente de rendimiento representa la eficiencia del climatizador funcionando en calefacción durante toda la temporada (el valor del SCOP corresponde a una temporada de calefacción determinada).

TERMISTOR

Un resistor que tiene propiedades semiconductoras donde varía la resistencia rápida y predeciblemente con los cambios de temperatura.

UNIDAD CONDENSADORA

Unidad exterior de un sistema acondicionador de aire que contiene compresor, ventilador con hélice, placa de circuitos y serpentín intercambiador de calor. Bombea refrigerante al evaporador.

VENTILACION DE CONTROL A DEMANDA (DEMAND CONTROL VENTILATION, DCV)

Estrategia de ventilación donde las tasas de ventilación se basan en la ocupación real (CO2 DCV es el uso más común y se define claramente en ASHRAE 62-1989 como «emplear concentración de CO2 como sustituto de la concentración de contaminantes relacionados con la ocupación como bioefluentes, permitiendo así modular el aire exterior suministrado a los espacios durante periodos de baja ocupación.)

VENTILACION DESEQUILIBRADA

Un estado de ventilación que tiene un índice de suministro mayor que el índice de escape (presurización) o un mayor índice de escape que el índice de suministro (despresurización) en un edificio u otra estructura.

VENTILACION EQUILIBRADA

Una estrategia de ventilación que usa tanto un soplador de aire de escape como un soplador de aire de suministro o reposición que tiene igual flujo de aire a igual presión que no presuriza ni despresuriza un edificio.

VENTILACION

La introducción controlada de aire exterior dentro de una estructura, con una cantidad igual de aire de escape.

VENTILADOR DE RECUPERACION DE CALOR (HRV)

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire que transfiere calor sensible entre flujos de aire con cierta combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco al interior de un edificio y extraer aire de un edificio.

VENTILADOR DE RECUPERACION DE ENERGIA (ERV)

Un ventilador que combina un intercambiador de calor aire a aire totalmente entálpico que transfiere tanto calor sensible como humedad (calor latente) entre flujos de aire con alguna combinación de ventiladores o sopladores para aportar aire fresco en un edificio y extraer aire de un edificio a un costo minimizado.

¿Necesitas ayuda?